miércoles, 21 de marzo de 2012

Programación de Biología

Cómo podréis ver más abajo no entran la mutaciones.
BIOLOGÍA
1. Temario.
Bloque I. Niveles de organización.
Tema 1. Nivel molecular.
1.1. Composición química de los seres vivos. Bioelementos. Biomoléculas. El agua y su importancia biológica. Sales
minerales.
1.2. Glúcidos y lípidos. Concepto, clasificación y funciones.
1.3. Proteínas: concepto e importancia biológica. Aminoá-
cidos. Enlace peptídico. Enzimas: concepto de biocatálisis.
1.4. Acidos nucleicos: concepto y significado biológico.
Nucleótidos. Estructura general de los ácidos nucleicos. ADN
y ARN.
Tema 2. Nivel celular.
2.1. La teoría celular. Tipos de organización celular: célula
procariótica y célula eucariótica.
2.2.  La  célula  eucariótica:  membrana  plasmática,  pared
celular, citoplasma, núcleo, ribosomas, retículo endoplásmico,
complejo de Golgi, mitocondria, cloroplastos, vacuolas y centríolos.
2.3. Excepción a la teoría celular: los virus.
Tema 3. Nivel orgánico.
3.1. Organismos unicelulares y pluricelulares. Concepto de
especialización celular: tejidos, órganos, aparatos y sistemas.
3.2. Tejidos animales: tipos y funciones.
3.3. Tejidos vegetales: tipos y funciones.
Tema 4. Nivel de población y ecológico.
4.1. Concepto de especie, población y comunidad.
4.2. Ecosistema. Factores bióticos y abióticos. Estructura
trófica. Ciclo de materia y energía.
Bloque II. Funciones.
Tema 5. Nutrición y metabolismo.
5.1. Concepto de nutrición. Nutrición autótrofa y heterótrofa.
5.2.  Concepto  de  metabolismo,  catabolismo  y  anabolismo. Respiración y fermentación.
5.3. Fotosíntesis: concepto, importancia biológica y etapas.
Tema 6. Reproducción, herencia y genética.
6.1. Replicación del ADN. Transcripción, código genético
y traducción.
6.2. El concepto de gen.
6.3. La división celular: mitosis.
6.4. Reproducción sexual: meiosis.
6.5. Importancia biológica de la mitosis y la meiosis.
6.6. Conceptos básicos: genoma, gen, alelo, homocigó-
tico, heterocigótico, herencia dominante y recesiva, genotipo
y fenotipo.
6.7. Las leyes de Mendel. Teoría cromosómica de la herencia: genes y cromosomas.
Tema 7. Inmunología.
7.1. Concepto de inmunidad y antígeno.
7.2. Defensas específicas e inespecíficas.
7.3. Concepto de inmunidad humoral y celular.
7.4. Sueros y vacunas.
Bloque III. Clasificación de los seres vivos.
Tema 8. Clasificación.
8.1. Reino Monera. Reino Protista. Reino Hongos. Reino
Plantas. Reino Animales.
2. Estructura de la prueba.
El examen constará de seis preguntas debiendo el candidato responder únicamente a tres de ellas.
3. Criterios de corrección.
Cada una de las preguntas se valorará sobre un máximo
de  10  puntos.  La  puntuación  del  examen  vendrá  dada  por  la
media aritmética de las puntuaciones otorgadas a cada pregunta.
Si de forma explícita alguna pregunta plantea el enunciado de más de un concepto o definición, cada uno de ellos
se puntuará hasta un máximo que será igual al valor obtenido
al dividir la puntuación del apartado por el número total de
conceptos o definiciones que se piden.
El alumno podrá contestar las diferentes preguntas de la
opción elegida en el orden que considere oportuno, sin necesidad de copiar el enunciado de las mismas. Sólo se requiere
poner el número de orden.
Las respuestas deberán limitarse a lo que se pregunta,
de manera que cualquier información adicional que exceda de
lo planteado por la cuestión no debe evaluarse.
Dentro de los criterios de puntuación, se valorarán positivamente los siguientes aspectos:
- El conocimiento concreto de cada pregunta y el desarrollo adecuado de la misma.
- La claridad de la exposición de los diferentes conceptos
incluidos en las preguntas, así como la capacidad de síntesis.
- El desarrollo de los esquemas pertinentes, en donde se
puedan realizar, y con el objetivo de completar los conceptos
incluidos en las diferentes preguntas.
- La utilización de forma correcta de un lenguaje científico
biológico.
- En el caso de problemas de genética, se deberá tener
más en cuenta el desarrollo de los mismos que el resultado
final.

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